top of page
Buscar

[CRÍTICA ANIME] Devilman Crybaby

Foto del escritor: Clara BezosClara Bezos

[Esta crítica contiene spoilers]


Argumento: "El estudiante de secundaria Akira Fudō es informado por su mejor amigo, Ryō Asuka, que una antigua raza de demonios ha regresado para conquistar el mundo de los humanos. Creyendo que la única forma de derrotar a los demonios es apoderarse de sus poderes, Ryō le sugiere a Akira que se una con un demonio. Al tener éxito al hacerlo, Akira se transforma en Devilman, poseyendo los poderes de un demonio pero reteniendo el alma y corazón de un humano." Wikipedia.


Al contrario de algunas personas, el capítulo 1 me dejó bastante indiferente. Sí, estaba contenta de que alguna serie anime por fin tratase de esa manera la violencia y el sexo, sin darse tantos rodeos y sin utilizar el tan odiado y criticado fanservice. Realmente te daba la sensación de estar viendo un anime clásico en el que las censuras no se tenían en cuenta y cuando las tramas eran más serias que los animes actuales. Estaba bastante satisfecha de ver algo fresco y que mandaba vibraciones de animes antiguos. Pero por ser diferente y poco visto hoy en día no significaba que fuera a ser bueno. Esa fue mi primera impresión de Devilman Crybaby: algo diferente, algo que sin duda iba a estar recordando durante días, pero eso no significaba que, por el simple hecho de usar la violencia y la sangre sin ser mero fanservice iba a tener un guión o una historia buena ni de lejos. Después de ver el primer capítulo, yo solo tenía tres cosas en mente:


1: Vaya serie más pretenciosa.

2: Que Ryo está como una cuba.

3: Que esto a mí no me iba a gustar.

Pretenciosa en el sentido de decir "hey, mirad que guay somos, que vamos a hacer algo diferente". Eso pensaba que sería esta serie. Diferente y poco más. Que en una semana ya me habría olvidado por completo de ella.

Por dios, cómo me equivocaba. Devilman Crybaby es una serie impresionante y después de verla entera por primera vez ya tenía bien claro que se había convertido en uno de mis animes favoritos de todos los tiempos. Me atrevería a decir que, del puñado de animes que son originales de Netflix, éste es sin lugar a dudas el mejor.

Yo nunca he sido fan de series en las que se trata la violencia y el sexo conjuntamente, pero es que en esta serie lo hacen tan rematadamente bien que es que te rompe la cabeza.

Los personajes son una absoluta maravilla. Ahora que he leído el manga original en el que se basó la serie, "Devilman", de Go Nagai, ver el cambio tan espectacular que le han hecho a los personajes es de otro nivel. Incluso Miko y los raperos (los cuales encima son personajes originales del anime) son personajes buenísimos y que les han sabido dar profundidad y les han dado protagonismo justamente en el momento oportuno. Tiene uno de los desarrollos de personajes más bien hechos que he visto en mi vida, y no es fácil decir esto de un anime que tiene solamente 10 capítulos de unos 20 minutos cada uno.


¿Qué mas puedo decir de la animación que no haya dicho ya? Sencillamente brutal. Para todos aquellos que no estén acostumbrados al estilo de Masaaki Yuasa, éste puede resultar algo estrambótico, pero uno se acostumbra rápido. Pero si hay algo visualmente bueno a destacar, eso es la fotografía. La serie hace un tan buen manejo del color, del contraste, de los planos a contraluz, sabe cuando hacer planos simples y cotidianos y cuando hacerlos tan exageradamente hermosos. La fotografía es simplemente impresionante, desde el principio hasta el final.

Sé que va a resultar un poco raro decir esto de una serie tan violenta como lo es "Devilman Crybaby", pero estaría por asegurar que esta es una de las series anime más tristes que he visto en mi vida. También es cierto que yo lloro con cualquier cosa, yo lloré hasta con la asquerosidad de "Gyo" (y no es coña, yo lloré con la película de Gyo), pero es que el verdadero el mensaje final de esta serie se centra en el amor. A Ryo, un personaje que precisamente está presentado para que te caiga mal durante gran parte de la serie, de repente le dan una vuelta de turca final tristísima. Él, durante toda la serie, tiene un objetivo, pero no sabe cual es. Él cree que es poder conseguir que los demonios dominen la tierra como lo hicieron en tiempos de antigüedad, pensando fervientemente en que los débiles mueren, y en que el amor no existe. Pero lo que él realmente quería era estar junto con Akira, enterándose de esto demasiado tarde, y convirtiéndole en el único demonio capaz de amar, como si tuviese un corazón humano. "El amor no existe. O por lo menos eso pensaba..." El verdadero plot twist de Ryo no era que él era Satán en persona; era el descubrir que su castigo fue poder sentir y sufrir la tristeza y el desasosiego que puede provoca el amor en cualquier ser humano. Dándose cuenta de sus verdaderos sentimientos cuando Akira ya está muerto; viendo el estúpido que había sido todo ese tiempo sin darse cuenta. Es muy doloroso verlo llorar de esa manera en la última escena.


De todas maneras, Ryo no es lo único que emana tanta tristeza en la serie, pues ésta cuenta con muchas relaciones trágicas con más apariciones que la de Ryo y Akira. Akira y Miki tienen posiblemente una de las relaciones más puras y hermosas que he visto en el anime, y la muerte tan maravillosamente pero tristemente dirigida de Miki le rompe el corazón a cualquiera. La relación entre Miko y Miki también parte el alma; Miko, alguien que siempre ha sentido estar por debajo de Miki, pero que al final del día la amaba y quería estar junto con ella. Por suerte, ella se da cuenta de esto a tiempo y se lo dice a Miki, no como en el caso de Ryo, quien se dio cuenta de lo que sentía muy tarde. Aún así, tenía que terminar de una manera trágica; Miki muriendo y Miko pegándose un tiro en la cabeza, suplicándole a un grupo de humanos que salven a su amiga.

Sin palabras respecto a la familia de Miki. Por muy duras que sean algunas muertes a lo largo de la serie, la escena en la que el padre descubre que su hijo se ha convertido en un demonio y que se está comiendo a su madre es desgarradora. Taro, el hijo, al ver a su padre mientras se come a su madre, se pone a llorar; se da cuenta de lo que hace y aún así no puede evitarlo, ya que tiene un demonio dentro de él el cual no puede saciar su hambre. El padre saca una pistola, pensando en matar a su hijo ahora que es medio demonio, pero la baja, porque una mitad de Taro sigue siendo humana. Duda, vuelve a levantar la pistola, vuelve a bajarla, decididamente otra vez vuelve a levantarla, se da cuenta de a quién está apuntando y la baja, duda y apunta de nuevo, pero luego la baja otra vez, y así repetidamente, todo esto mezclado con la triste banda sonora de fondo, con los terribles llantos y gritos del padre sin saber que hacer, y con las lágrimas del hijo al ver a su padre así, y al ver que no puede dejar de comer a su madre.


Hay muchas más relaciones trágicas, como la de Kukkun y Miko, la de los padres de Akira, la de Koda y su novio, la de Miki con Wamu, entre otras. Pero creo que con éstas ha sido suficiente para adentrarse en el tema central de Devilman Crybaby: el amor. El amor manifestado en Satán, siendo su castigo el poder sentirlo y darse cuenta de ello demasiado tarde. En Akira, el devilman que siempre llora por los demás y nunca por sí mismo. En Miki, quien fue la única en confiar en Akira cuando nadie más quiso, quien fue la única en dar un apoyo tan incondicional al resto de los devilmans. En Miko, quien admiraba a Miki aunque lo confundía con la envidia, y que siempre la quiso. En Kukkun, quien sentía algo por Miko. En el padre de Taro y de Miki. En casi todos los personajes. Creo que este es el único anime junto con Clannad que trata el amor tanto como de una manera romántica, como el amor de amistades y el amor paternal.

Yo creo que la magia de Devilman Crybaby radica en su aspecto narrativo. La manera de desarrollar los personajes y que te encariñes en tan poco tiempo. La manera en la que salta del tema de la violencia al tema del amor de una manera prácticamente imperceptible. No miento al decir que posiblemente "Devilman Crybaby" tenga una de las mejores narrativas que he visto en mi vida, tanto en el cine como en el anime. No es fácil saltar de la violencia al amor de una manera tan sutil. No es fácil coger una historia tan típica con demonios y convertirla en algo tan entretenido y fascinante. No es fácil hacer que uno se encariñe con personajes que solamente salen 20 minutos o incluso 10 minutos en toda la serie.


"Devilman Crybaby" hizo algunas cosas que parecerían imposibles a los ojos de muchos directores de anime.


Comments


©2021 por El rincón de Clara. Creada con Wix.com

bottom of page