top of page
Buscar

[CRÍTICA ANIME] Shigatsu wa kimi no uso

Foto del escritor: Clara BezosClara Bezos

[Esta crítica contiene spoilers]


Argumento: "Kōusei Arima era un famoso y prodigioso pianista a su corta edad debido a las prácticas diarias de piano que realizaba con su madre para complacer el deseo de esta. Su madre, que también era su profesora, murió debido a una enfermedad que la mantuvo hospitalizada la mayor parte de la infancia de Kousei. Debido a la muerte de esta y sus remordimientos por haberla dejado sola, Kousei tuvo una crisis emocional mientras tocaba en una competición de piano a la edad de once años. Como resultado, Kousei es incapaz de tocar el piano, ya que a medida que va tocando una pieza musical, el sonido de las teclas se va apagando hasta el grado de no escucharlo, aun cuando no tiene problema alguno de audición. Desde entonces, Kousei ve el mundo monótono, sin color alguno, y abandona tanto la música como el piano. Un día una extraña chica aparece en su vida y lo cambia todo. Kaori Miyazono, una extrovertida violinista sin remordimientos, que en su estilo musical refleja su personalidad, su forma de sentir y su profundo deseo de que el público la recuerde a través de la música. Kaori lo ayuda a volver al mundo de la música y le muestra que ésta debería ser libre e impredecible, expresando su sentir al público, a diferencia del estructurado y rígido estilo al cual Kousei estaba acostumbrado." Wikipedia.


En mi opinión, es una serie sobrevalorada. No estoy diciendo en absoluto que Shigatsu wa kimi no uso es mala. Es una serie buena. Kaori es uno de los personajes más adorables de toda la historia del anime, y la banda sonora...uff. Por no hablar de la animación y de la fotografía, una maravilla. Entonces, ¿por qué opino que la serie está sobrevalorada? Porque aparte de las cosas nombradas anteriormente, no tiene nada más que ofrecernos. Me explico:


La serie es enteramente de Kaori y de Kousei. La historia trata de un chico que, traumado por su pasado, dejó de tocar el piano y de sentir que su vida tenía algo de interesante, hasta que llega una chica que convierte su vida gris en un hermoso cielo colorido y lleno de estrellas. Cosas como el drama de la amiga de la infancia de Kousei o como las vidas para nada interesantes y aburridas de un chico, de su hermana y de otra chica son completamente innecesarias y casi hicieron que dejara de ver el anime, de lo mucho que me aburría.


La serie en general es muy repetitiva. Durante un montón de capítulos te están enseñando las mismas escenas de los traumas de Kousei con su madre y madre mía, con todo lo que repiten del pasado de Kousei podían hacer hasta una serie entera. Puedo comprender que hay piezas de música clásica que duran bastante, pero es que se pasan 5 CAPÍTULOS en un mismo escenario haciendo las presentaciones musicales de tres personajes y nada más. Como para no dormirse. Otra cosa que no me gusta y que también hace esta serie muy repetitiva es todo el drama que tiene. Una de las razones por las que me gusta más Angel Beats (serie que disfruto más pero que la verdad es que me parece peor) es que saben combinar varios géneros muy bien. Tiene comedia (he de decir que tiene demasiada para mi gusto, aunque me reí como nunca), algo de slice of life, alguna que otra pelea...Angel Beats, a pesar de que su punto fuerte sea la tristeza y el dolor que desprende, también nos muestran otras cosas. En cambio Shigatsu wa kimi no uso es drama, drama y más drama , y sinceramente, se vuelve pesado, aburrido y cansado, con un final más que predecible y con capítulos que aburren. Es una serie muy pretenciosa. Han querido ser los más dramáticos del mundo, han querido crear un nuevo Clannad, pero se nota. Y yo, cuando noto que intentan hacer algo perfectísimamente perfecto, me cabreo. Como con la película Wonder, que también querían ser los más dramáticos del mundo y (se viene spoiler) mataron al perro solo para meter más drama. Y drama y drama. Y cuando noto que algo es pretencioso, me enfado mucho. A ver, por ejemplo, con el director Stanley Kubrick puedo ver que él quería hacer películas perfectas, hechas con sumo cuidado y pereccionándolas hasta el más mínimo detalle, pero yo cuando veo sus obras no pienso "uff, que pretencioso es esto". En cambio, mientras veía Shigatsu wa kimi no uso lo sentía, y mucho. He sentido que han intentado hacer el mejor anime del mundo y al final les ha quedado esto. En fin, ¿es una buena serie? Sí. ¿La recomiendo? Sí. ¿Es tan fabulosa como todos dicen que es? Para nada. Creo que hubiera quedado mejor una serie de 12 capítulos. Kaori es tan carismática que ya con 12 episodios su muerte hubiera tocado hondo en nuestros pobres corazones como hizo con 22. Quizás más. Porque tanto personaje y drama secundario la opacaron. Y es algo que me entristece, la verdad. Me pone un poco triste que decidieran, para meter mas drama y que la gente llore más, poner más personajes aburridos.


Comments


©2021 por El rincón de Clara. Creada con Wix.com

bottom of page